IPTV es probablemente una de las áreas más interesantes de la convergencia que la tecnología IP ha permitido, dado que cambia por completo el paradigma al que hemos estado acostumbrados por muchos años respecto a la forma de ver televisión.
El concepto de IPTV se refiere a la transmisión de señales de video -que contienen la programación de diversos canales de televisión y títulos de películas individuales- a través de una red IP que llega hasta cada uno de los televidentes. Esto se logra mediante las funciones ilustradas en la siguiente figura:
- Digitalización de las señales de video provenientes de la fuente original que se puede obtener a través de internet de algún proveedor de contenidos o de un distribuidor de señales de televisión. Se utilizan unos dispositivos llamados codificadores para digitalizar y comprimir el video analógico obtenido. Este dispositivo llamado códec, habilita la compresión de video digital habitualmente sin pérdidas. La elección del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos y errores, el retraso por transmisión entre otros y luego convirtiéndolas en paquetes de datos IP mediante algoritmos sumamente eficientes.
- Almacenamiento del contenido convertido a IP, para su redistribución, así como para disponibilidad futura.
- Transporte de estas tramas de paquetes a través de una red IP robusta.
- Recepción de las señales en un equipo residencial (STB) que vuelve a convertir los paquetes IP en señales de televisión estándar, para que la programación pueda ser vista en cualquier televisión normal.
La gran madurez, confiabilidad y robustez de los equipos de redes existentes en la actualidad, permite que este servicio sea ofrecido con una alta calidad, un alto nivel de servicio y una funcionalidad extraordinaria.
El hecho de poder recibir la transmisión de las señales de televisión por medio de la red IP, ofrece las siguientes facilidades y características:
- Soporta definición estándar, así como alta definición (HDTV)
- Existe un nivel de interactividad completo, pues el equipo receptor al ser un dispositivo IP, mantiene una conectividad bi-direccional (hacia la TV y hacia los elementos de la red), esto permite que el usuario tenga acceso a servicios como:
- Participación directa y en vivo en tele-encuestas y tele-voto *.
- Compra “en línea” de algún producto que están anunciando en el momento *.
- Consulta y pago del estado de cuenta.
- Video conferencia.
- La posibilidad de ver desde el principio programas cuya transmisión ya ha comenzado, o inclusive programas transmitidos previamente, desde horas hasta meses.
- Posibilidad de pausar, retroceder y reproducir a menor velocidad (cámara lenta) una transmisión en vivo.
- Servicio de Video en Demanda para títulos almacenados, incluyendo programación que ya ha concluido. La transmisión del programa comienza de inmediato y se puede pausar, retroceder, reproducir a menor velocidad (cámara lenta) o adelantar.
- Servicio de Videograbadora Virtual, que permite la grabación en vivo o programada de cualquier transmisión, para poder ser vista posteriormente.
- Menús y guías de programación interactivos, con la posibilidad de filtrado (por contenido, horario, tipo de programa, etc.), de ver la reseña del programa e inclusive de ver cortos o avances del mismo.
- Número de canales y títulos de Video en Demanda ilimitados.
* Estos servicios dependen de su disponibilidad por los oferentes de la programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario